FLEXIBILIDAD TOTAL CON TU RESERVA. CANCELA TU ESTANCIA HASTA 24 HORAS ANTES DEL COMIENZO.

PLANEA TUS VACACIONES DE VERANO Y ADÁPTATE AL PRESENTE. MÁS INFO

Art Surf Camp
menú
Home / Formación y consejos / Cómo Leer Las Olas

Cómo Leer Las Olas

Aprende a leer las olas y anticípate a cómo romperán

¿Cómo sé si la ola es una derecha o una izquierda? ¿Cómo puedo saber cuándo va a romper una ola? ¿Qué es un cierre? Éstas son preguntas muy comunes que recibimos en nuestros campamentos de surf.

Leer las olas en sí podría considerarse un arte. A medida que avanzas de principiante a intermedio y luego a avanzado, tu capacidad para leer y anticipar olas aumentará. Ten en cuenta que no es algo que domines rápidamente. Leer mejor las olas proviene principalmente de pasar muchas horas en el agua.

Dicho esto, aquí van los conceptos básicos más importantes para ayudarte en tu próxima sesión de surf.

1) Cómo rompe una ola: derechas, izquierdas, a-frames y cierres

Cuando ves un bulto en el horizonte, sabes que el bulto eventualmente se transformará en una ola a medida que se acerque a la orilla. Esta onda puede romperse de diferentes formas, pero la mayoría de las ondas se pueden clasificar como derechas, izquierdas, a-frames o cierres.

Izquierda

Una ola que se rompe a la izquierda desde la perspectiva del surfista que surfea la ola. Si estás mirando desde la playa, frente al océano, la ola se romperá hacia tu derecha. Para evitar confusiones, los surfistas siempre identifican las direcciones de las olas de acuerdo con la perspectiva del surfista: si el surfista de arriba sigue la ola a su izquierda, esta ola se llama «izquierda».

Derecha

Una ola que rompe a la derecha desde la perspectiva del surfista que surfea la ola. Para las personas que miran desde la playa, la ola se romperá a la izquierda.

A-frame

Una ola «en forma de pico», con hombros derechos e izquierdos. Estas olas son geniales ya que duplican la cantidad de atracciones: 2 surfistas pueden coger la misma ola, yendo en direcciones opuestas (una a la derecha, la otra a la izquierda).

Cierre

Una ola «en forma de pico», con hombros derechos e izquierdos. Estas olas son geniales y que duplican la cantidad de atracciones: 2 surfistas pueden atrapar la misma ola, yendo en direcciones opuestas (una a la derecha, la otra a la izquierda).

2) Diferentes partes de una ola

Uno de los aspectos más importantes de la lectura de olas es poder identificar (y nombrar adecuadamente) las diferentes partes de una ola. Además, si estás tomando cursos de surf, esto es esencial para comunicarse con tu monitor.

Labio: La parte superior de la ola que se inclina desde arriba cuando se está rompiendo. Una gran parte del poder de la ola se encuentra en el labio.

Hombro: La parte de una ola que aún no se ha roto. Los surfistas surfean desde el área que se está rompiendo hacia la sección ininterrumpida de la ola llamada «hombro».

Rizo: La parte cóncava del hombro de la ola que es muy empinada. Aquí es donde ocurren la mayoría de las maniobras de alto rendimiento. Los surfistas avanzados usan esta parte de la ola para hacer trucos ya que esta sección ofrece una rampa vertical, similar a una rampa de skate.

Espuma: después de que la ola se rompa se transforma en espuma.

Zona de impacto: el lugar donde el labio se estrella contra el agua plana. Debes evitar quedar atrapado en esta zona al sentarte o remar hacia las olas, ya que aquí es donde la ola tiene la mayor parte de su poder.

Tubo: algunas ondas forman un cilindro cuando se rompen. Comúnmente descrito como «la mejor maniobra de surf», los surfistas avanzados pueden montar dentro de la curva de la ola, comúnmente llamada tubo.

Pico: El punto más alto de una ola, también la primera parte de la ola que se rompe. Cuando se observa una ola en el horizonte, la parte más alta de una ola se llama pico. Encontrar el pico es clave para leer y predecir cómo se romperá una ola.

3) Cómo leer las olas y posicionarse según el pico

Identifica el punto más alto de la ola (pico).

Mientras estás sentado en tu tabla de surf, mira el horizonte. Cuando veas un bulto a lo lejos trata de encontrar la parte más alta. Este será el primer lugar donde se rompe la ola.

Remar hasta el pico

Cuanto antes identifiques el pico, mejor. Podrás ser proactivo y remar en la posición óptima para atrapar la ola. Idealmente, llegarás a la cima antes de que rompa, dándote un viaje más largo.

Si la ola es más grande y no puedes alcanzar el pico antes de que rompa, rema más sobre el hombro de la ola. En esta situación, debes  remar hacia la ola en la la etapa donde la ola es lo suficientemente empinada para atrapar, pero el labio aún no ha comenzado a inclinarse.

Dar la vuelta y remar

Una vez que estés en la posición adecuada para coger la ola, gira para que tu tabla de surf mire hacia la playa y rema con la potencia y la técnica adecuadas.

Check Also

5 Cosas Que Debes Saber Cuando Lleves 2 Años Surfeando

Hoy en el blog del campamento de surf y escuela de surf en Coruña Art ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *