Home / Entretenimiento / Alimentación e Hidratación Para Surfistas

Alimentación e Hidratación Para Surfistas

Surf y alimentacion

Además de un entrenamiento adecuado, la práctica habitual del surf nos exige cuidar también nuestra alimentación. Es posible que alguna vez os haya dado un bajón después de estar muchas horas en el agua y eso seguramente haya sido debido a una deficiente alimentación o hidratación, aspectos ambos importantes para realizar cualquier actividad física. El surf es un deporte exigente y complejo, por lo que las demandas fisiológicas son multifactoriales y varían de forma sustancial durante la actividad. Por eso desde la escuela de surf Artsurfcamp queremos daros algunas pistas para que podáis llevar una dieta adecuada, aunque como cada cuerpo es diferente, preferimos que sea un profesional de la nutrición el que de consejos o, en su caso, os proponga una dieta personalizada.

La exigencia energética del surf puede ser muy alta y llevarnos hasta el agotamiento aun a intensidades medias de ejercicio. Esta exigencia energética varía con el nivel de esfuerzo y con los factores ambientales. Si no atendemos esta demanda, las consecuencias pueden ser la aparición de lesiones o de fatiga, generalmente como consecuencia de una hipoglucemia, así como problemas relacionados con la deshidratación. También hay que tener en cuenta las condiciones meteorológicas bajo las que se practica el surf: temperatura ambiental, temperatura del agua, prolongada exposición solar, etc.

Surfer olas pequeñasPor estas razones es necesaria una buena alimentación y una adecuada hidratación. Como norma general, una buena alimentación consiste en consumir los macronutrientes necesarios para nuestro organismo y realizar como mínimo las cuatro comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena y todas ellas con dosis equilibradas de hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. El requerimiento de los macronutrientes por día para los surfistas será, del total de calorías el 65 a 70% de hidratos de carbono, tanto simple como complejo.

Los hidratos de carbono simples son los que nos generan energía de rápida utilización y los podemos encontrar en la leche, la miel, el azúcar o las frutas. Los hidratos de carbono complejos tardan más en ser absorbidos que los anteriores: son los que nos dan energía a lo largo del tiempo, como para permanecer varias horas en el agua y los encontramos en cereales, legumbres, arroz o pasta. Es conveniente combinar ambos tipos de hidratos de carbono antes y después de la actividad física.

También es importante consumir proteínas, cuya función es reforzar formar músculos y tejidos, reparar fibras rotas y aumentar nuestra masa muscular. Debería suponer al menos el 15% de las calorías totales que asimilemos. Las podemos encontrar en productos de origen animal, como las carnes o el pescado. En cuanto a las grasas, la recomendación es que supongan un 20% de las calorías totales ingeridas, pero hay que tratar de consumir grasas no saturadas que son las que encontramos en los aceites vegetales o en los frutos secos.

Para los surfistas es también muy importante tener una adecuada hidratación.  Se recomienda  beber al menos medio litro de agua una o dos horas antes de entrar al agua y beber mucho durante todas las comidas. Y si es posible, beber también durante la práctica del surf, sobre todo si estamos en verano y prolongamos la actividad durante varias horas.

Hidratacion surf

Check Also

bustin-down-the-door

5 Pelis De Surf Que No Te Puedes Perder

Desde el campamento de surf Artsurfcamp os traemos hoy 5 pelis de surf que no te deberías ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *