Art Surf Camp,
En el momento en que te conviertes en surfista, te conviertes en ecologista; o para citar a Kelly Slater, “Creo que cuando un surfista se convierte en surfista, es casi como una obligación ser ecologista al mismo tiempo”.
Para algunos puede no ser tan instantáneo. Pero en los últimos años, definitivamente muchos se han convertido en los mejores vigilantes de nuestro patio de juegos. A pesar de los movimientos de ‘prohibición del plástico’ que han proliferado a través de las redes sociales, todavía se puede hacer mucho para garantizar que no arruinemos todas las playas del planeta y nuestro disfrute del océano.
El problema no es tan insuperable como crees. Todo el mundo puede tener un impacto. Como dijo una vez Gandhi, “Sé el cambio que deseas ver en el mundo”.
Hoy en el blog del campamento de surf Art Surf Camp os damos algunos consejos simples, pero efectivos, para convertirte en un surfista ecológico.
1 Recoge un poco de basura cada vez que vayas a la playa
Algo tan simple como recoger pedazos de plástico, basura en general y colillas de cigarrillos de la playa no solo ayudará al medio ambiente, sino que también evitará la intoxicación en animales e incluso en niños pequeños.
Si bien la mayoría de las personas se da cuenta de que las pilas de basura plástica no son geniales, a menudo se pasan por alto pequeños pedazos de micro plásticos y cosas como colillas de cigarrillos. Pero son el contaminante oceánico número 1 hecho por el ser humano. Las colillas de cigarrillos tienen sustancias químicas desagradables en sus filtros que representan una amenaza de alta toxicidad para los ambientes acuáticos.
Participar en la limpieza de playas es otra gran manera de ayudar.
2 Elige tu equipo sabiamente
Este es quizás el más difícil, especialmente para algunos surfistas: sacrificar un epoxi de alto rendimiento por una tabla de surf más respetuosa con el medio ambiente, como madera o corcho. Después de todo, hay una razón por la que todos los profesionales optan por tablas de fibra de vidrio. Por el momento, no hay nada mejor que el peso y el rendimiento que ofrecen.
Aunque se están introduciendo nuevas bio resinas, el proceso de fabricación generalmente no es tan ecológico: los productos químicos tóxicos y la espuma no son tan buenos para la madre tierra.
La buena noticia es que están surgiendo más moldeadores ecológicos, que utilizan materiales como paulownia, bambú y corcho para construir tablas de surf. No solo tendrás una increíble tabla de surf ecológica, sino que incluso podría durar mucho más que la tabla de surf de marca promedio.
3 Compra un traje de neopreno ‘verde’
¿Sabías que la mayoría de los wetsuits están hechos de neopreno? Este material está hecho de un derivado del petróleo o de la piedra caliza, lo que significa que tu agradable y cálido traje de neopreno es producto de la minería o la perforación.
Si no estás de acuerdo con esto, varias empresas están fabricando trajes de neopreno más ecológicos, como Vissla, Patagonia, Picture Organic y Soöruz, ofrecen alternativas al neopreno, como el caucho natural o el Naturalprene.
4 Usa la bici para ir a surfear
Si vives dentro de un radio de 5 km de tu spot local, ¿por qué no ir a surfear en bicicleta?
Especialmente en verano puedes aprovechar el clima más cálido, sin tener que preocuparte por encontrar un lugar para estacionar o dejar tus objetos de valor dentro del automóvil. Todo lo que necesitas es una bicicleta y un porta tablas de surf. Ahorrarás dinero en gasolina y ayudarás al medio ambiente. ¡Es un win-win!
5 Usa parafina ecológica
Puedes hacer la tuya propia o comprar bloque de cera ecológica en tu tienda de surf local. Hacer la propia requerirá un poco de tiempo, pero es bastante sencillo.
6 Reduce la huella de carbono de tus surf trips
¿Cuánto dióxido de carbono libera a la atmósfera ese vuelo de larga distancia? ¿Tus opciones de alojamiento realmente benefician a la economía local o solo a las cadenas hoteleras multinacionales?
Si decides realizar un emocionante surf trip lejos de tu hogar, puedes compensar tu huella de carbono a través de donaciones de caridad, plantando árboles o uniéndote a una de estas organizaciones de conservación del océano.
Estos son solo algunos ejemplos de lo que todos podemos hacer para asegurarnos de que podamos disfrutar de nuestros océanos en los años venideros.