Home / Formación y consejos / 5 Formas De Ir a Surfear Sin Contaminar (o Casi)

5 Formas De Ir a Surfear Sin Contaminar (o Casi)

Asumamos la realidad, la mayoría de los surfistas usamos el coche para llegar a la playa, y rara vez pensamos en el impacto de nuestra conducción en el océano. Para un deporte que crea una conexión única con la naturaleza, es una contradicción amenazar la existencia del medio que tantas alegrías nos da.

Esto no significa que debamos dejar de conducir por completo ya que no es práctico para el estilo de vida de hoy en día. Sin embargo, es conveniente tener conciencia de las alternativas y, tal vez, tratar meterlas en nuestras vidas.

La combustión de petróleo emite dióxido de carbono que es absorbido por los océanos y amenaza directamente su salud. La acidificación del océano es 10 veces más rápida que nunca en la historia y es el principal impulsor de las extinciones masivas. El aumento de los niveles del mar se está acelerando ya que las capas de hielo, como Groenlandia, se están derritiendo más rápido de lo esperado. Si continuamos por este camino no pasará mucho tiempo antes de que los arrecifes de coral se extingan y los niveles del mar pongan a punto nuestros breaks favoritos en un caso de “marea alta permanente”.

Sin más preámbulos, ahí van las cinco mejores maneras de ir a surfear sin provocar contaminación.

Vehículo híbrido

Si tienes que usar un vehículo para llegar hasta la playa, un híbrido es la opción a tener en cuenta. Los vehículos híbridos además de tener una buena batería y un motor eléctrico poseen un motor de combustión alimentado con petróleo, suponiendo que vives más o menos cerca de la playa, puedes usar el coche en modo eléctrico provocando así que la huella de carbono sea mínima. Sin embargo, cuando hay que hacer un surftrip por carretera el motor a gasolina elimina cualquier limitación en comparación con los eléctricos.

Pros

Nos gastarás gasolina para la mayoría de los desplazamientos locales de modo que ahorrarás dinero. Para viajes de larga distancia, el vehículo todavía obtiene una buena eficiencia de combustible porque actúa como un vehículo híbrido estándar.

Contras

Son más caros que un vehículo estándar de la misma marca y modelo debido a la suma de batería y motor eléctrico. La mayor parte de los vehículos eléctricos están optimizados para la eficiencia de combustible, lo que limita la utilidad para transportar los tablas.

¿No puedes conseguir el híbrido más reciente? Otra gran manera de reducir la huella es compartir coche, compartiendo así las emisiones con un amigo o reduciendo las tuyas a la mitad. El surf es siempre más divertido con amigos

Transporte público

Aunque muchos consideren esta opción como “inviable”, otros sin embargo se desplazan a surfear en autobús o tren, de hecho, en sitios como Nueva York los surfistas muchas veces se cambian en su traje de neopreno en el tren porque es más caliente que en la fría playa. En la Gold Coast de Australia los tranvías están equipados con estanterías para dejar las tablas.

Pros

No necesitas coche y no necesitas encontrar aparcamiento.

Contras

No podrás conducir a otra playa con mejores olas lo que implica más planificación, caminar y esperar.

Bici eléctrica

Debido a los últimos avances en la tecnología de las baterías, las bicicletas eléctricas son bastante comunes y asequibles. Las bicicletas eléctricas son rápidas (30 kmh) y se ríen del terreno algo escarpado.

Pros

Alcance largo y velocidad de crucero rápida. Son divertidas.

Contras

Son, todavía, significativamente más caras que una bicicleta normal. Tienes que acordarte de cargarla.

Bici o skate

bici+surf

Los medios de impulsados por humanos encajan a la perfección con rollo surf. No tenemos que enfrentarnos con el tráfico o los malos conductores además podemos desplazarnos bastante en poco tiempo y las emisiones son nulas.

Pros

Es un buen calentamiento físico.

Contras

Tienes que vivir cerca de la playa

Andando

Si vives a poca distancia de un buen spot lo mejor es acercarse andando.

Pros

No hay forma más eco-friendly de ir a surfear

Contras

Vivir al lado de la playa suele ser caro.

Bonus: Compensaciones de carbono para viajes aéreos

Viajar en avión es, con diferencia, la forma más contaminante de ir a surfear. Hasta que no esté disponible un biocombustible para la aviación, no hay forma de evitar la emisión de combustibles fósiles. Suponiendo que no quieres dejar de hacer esos viajes de ensueño, la mejor solución son las compensaciones de carbono. Las compensaciones son una forma totalmente viable para minimizar la huella de carbono, habiendo empresas en este campo como Cool Effect o Wildlife Works.

Pros

Los mejores proyectos de compensación de carbono protegen a las especies en peligro de extinción y proporcionan beneficios sociales y económicos a los habitantes locales.

Contras

Los proyectos de compensación de buena calidad cuestan 8-10€ por tonelada de CO2.

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

yoga y surf

Por Qué El Yoga Mejora Tu Surf

La mayoría de la gente se sorprende de que se puedan relacionar actividades aparentemente tan ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *