FLEXIBILIDAD TOTAL CON TU RESERVA. CANCELA TU ESTANCIA HASTA 24 HORAS ANTES DEL COMIENZO.

PLANEA TUS VACACIONES DE VERANO Y ADÁPTATE AL PRESENTE. MÁS INFO

Art Surf Camp
menú
Home / Formación y consejos / 5 Cosas Que Debes Saber Cuando Empiezas a Surfear

5 Cosas Que Debes Saber Cuando Empiezas a Surfear

En la escuela de surf y campamento surf Art Surf Camp somos una familia de surfistas apasionados dedicados a enseñar a principiantes e intermedios cómo surfear y a vivir una experiencia inolvidable. Según nuestra experiencia, el surf se vuelve más divertido cuanto más progresas. Sabemos que hay un camino para acelerar el proceso de aprender a surfear y queremos compartirlo contigo. En el post de hoy te mostramos las 5 cosas principales que creemos que un surfista principiante/intermedio debe saber cuando empieza a surfear.

La curva de aprendizaje

Antes de empezar a surfear debes saber esto: el surf es uno de los deportes más difíciles y complejos del mundo. Piénsalo. Ninguna ola es igual, por lo que el medio está cambiando constantemente. Elementos como el viento, las mareas y el oleaje afectan a las olas de forma diferente cada día.

Es un proceso de aprendizaje muy desafiante y agradable. Una vez que coges tu primera ola verde, ¡listo! ¡Estás enganchado! Conocer la curva de aprendizaje te ayuda a preparar tu actitud y expectativas hacia tu surf. Contrariamente al snowboard, por ejemplo, no hay momento en el tercer día en que pienses «Ok, entendí esto» y muy rara vez caes de nuevo.

La importancia de la tabla de surf

En cualquier deporte tener el equipo adecuado te ayuda a mejorar. Pero el surf es diferente, en el surf esto puede marcar la diferencia entre surfear 20 olas o ninguna.

Elegir la tabla de surf adecuada cambiará por completo la experiencia. No se trata de tener el modelo nuevo. Se trata de tener el volumen y el rocker correctos. El volumen es la medida de la cantidad de flotación que tiene la tabla. Es una función entre longitud, ancho y grosor. Básicamente, cuando comienzas a surfear, necesitas mucho volumen (elige un longboard o un foamboard, tablas que sean anchas, gruesas y largas).

Elige el spot adecuado

Esto es extremadamente importante. Puede determinar si tienes el mejor momento de tu vida o el peor. Muchos surfistas dirán: «empieza en un spot de playa, es más seguro». Esto es cierto, pero solo hasta cierto punto. Por supuesto, es mejor caer sobre la arena que sobre rocas o arrecifes de coral, pero la verdad es que hay algunos beach spots para surfistas avanzados y algunos spots de roca para surfistas principiantes. Para hacer las cosas aún más confusas, algunos spots pueden ser perfectos para aprender algunos días y en otros días solo son buenos para expertos. Todo depende de las condiciones de las olas.

Si deseas saber si un spot es bueno para tu nivel, no solo debes buscar información del spot, sino también las condiciones diarias de las olas. Hay muchos sitios web y foros de surf cargados de información sobre spots. Uno de nuestros favoritos es Surfline porque los profesionales escriben la información de forma muy precisa.

Que te enseñen las técnicas básicas

Como dijimos en el punto 1 de éste post, el surf es uno de los deportes más complejos y técnicos del mundo. Imagina aprender las técnicas básicas de forma incorrecta y luego tener que «desaprender» los malos hábitos antes de poder continuar la progresión…

Aprende el código del surf

Hay muchas, muchas reglas para seguir en el surf: la regla de prioridad, no interferir, no serpentear, etc. Todo esto puede sonar a chino cuando eres nuevo. A continuación se detallan las 3 normas principales en las que debes centrarte. Si quieres saber más, mira este post.

artsurfcamp

No interferir

Interferir es la principal violación del código del surf. Básicamente significa «robar» la ola de otra persona. Las olas de calidad están destinadas a ser surfeadas por un solo  surfista. De esta manera el surfista puede disfrutar de áreas específicas de la ola donde solo cabe un surfista.

Entonces, ¿cómo saber si es tu ola o la de otra persona? Cuando remas para una ola mira a ambos lados (derecha e izquierda) antes de empezar. Si un surfista está cogiendo la ola más cerca del pico, él tiene prioridad.

Elige el spot  adecuado para tu nivel

Hemos visto cómo hacer esto en el punto 3. Este es un aspecto muy importante del código del surf.

Respeta a los locales

Si eres nuevo en el surf, es posible que no lo sepas. Cada spot tiene su propio «ambiente». Algunos spots están más «localizados» que otros. Esto significa que algunos surfistas locales son más propensos a los extraños que otros, y esto varía en diferentes spots. Simplemente recuerda que no estás en casa. Es posible que estos surfistas hayan surfeado estas olas durante años. Cuando llegues a un spot para surfear tómate un tiempo para sentir y analizar el ambiente. Se positivo, respetuoso y desinteresado. ¡Comparte olas y no interfieras!

Check Also

5 Mitos Sobre El Yoga

Si bien el yoga continúa ganando popularidad, al mismo tiempo continúa aumentando sus falsedades. No ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *