Art Surf Camp,
La temporada en el Circuito Mundial de Surf no está siendo de las más habituales. Ni mucho menos. Con mitad de las pruebas ya fuera, lo cierto es que no queda muy claro quién es el favorito a llevarse el título. Ni siquiera quién ha sido el más fuerte hasta el día de hoy. El circuito llega el próximo mes a Sudáfrica, con la celebración del Corona Open J-Bay, y todavía nadie llega destacado al frente de la clasificación. Un hecho, sin duda, totalmente novedoso.
Antes de que el campeonato dejase Australia, parecía que John John Florence iba a repetir trono por la vía rápida… pero no, ni mucho menos. Dos 13º puestos consecutivos lo han alejado del liderato, que ahora pertenece a Matt Wilkinson, y dejan el campeonato totalmente abierto tras un medio año loco de atar. Aquí os dejamos las principales historias de lo que va de 2017 en el Campeonato Mundial:
Cinco ganadores diferentes para cinco pruebas
Raro, muy raro, ¿a que sí? Pocas veces se ha visto tal igualdad en un campeonato, ya no solo en el surf, sino en cualquier otro deporte. Owen Wright se llevó la primera prueba del año, luego fue el turno del vigente campeón, John John Florence, y a él lo siguieron Jordy Smith y el brasileño Adriano de Souza. Por último, Matt Wilkinson se llevó la última de las pruebas y, de paso, el liderato.
Además, en medio ha habido de todo: desde la remontada épica de Owen Wright en el Quicksilver Pro Gold Coast de Queensland, hasta la venganza de Matt Wilkinson ‘Wilko’ en Fiji, después de perder por un suspiro el mismo evento en 2016.
¿Podrá ‘Wilko’ mantener el nivel este año?
A estas alturas del año pasado era, precisamente, Matt Wilkinson el líder del campeonato. Pero todo se acabó por derrumbar y ‘Wilko’ no pudo conseguir llevarse su primer campeonato mundial de surf. Ahora, llegados al ecuador de la competición, el australiano se encuentra en el exacto mismo lugar que hace un año. Algunos dicen que lo ven mucho mejor física y anímicamente. ¿Será verdad?
Solo Parkinson se salva entre los clásicos
Kelly Slater marcha en 18º en el campeonato mundial, con su mejor marca siendo un quinto puesto en Queensland. Mick Fanning no va mucho mejor, y es 13º, también con dos quintos como sus mejores puestos. Incluso el joven, pero ya ganador del campeonato del mundo Gabriel Medina se encuentra fuera del top-10. ¿Nadie se salva entre los clásicos de todos los años?
Pues sí, solo uno: Joel Parkinson. El australiano y campeón del mundo en 2012 está manteniendo el tipo por los otros dos veteranos, Fanning y Slater, y marcha sexto de la general. Además, parece que va a más: en Fiyi se quedó a las puertas de pelear por la prueba en la última ronda.
El top-5, en 600 puntos
Sin duda, ésta es la principal razón para engancharse a lo que queda de Campeonato del Mundo. Cinco surfistas (Wilko, Florence, Souza, Jordy Smith y Owen Wright) se encuentran en un suspiro, y la victoria de cualquiera de ellos le podría dar el liderato. A estas alturas de campeonato, esto sí es una auténtica locura.
La verdad es que solo se pueden dar gracias al mundo del surf por tener un año así, como éste, en el que la competición y la emoción está asegurada en cada prueba. Ahora, solo queda disfrutarlo.