Art Surf Camp,
¿Es el surf algo que siempre quisiste probar, pero no estabas seguro de si serías bueno en eso? ¡Nunca lo sabrás a menos que lo intentes!
Hemos reunido 17 consejos para surfistas principiantes que te ayudarán a comenzar tu nuevo e increíble viaje. Sin embargo, estos consejos por sí solos no garantizan el éxito. Tendrás que poner un poco de trabajo duro en ello. Después de todo, nadie saltó sobre una tabla de surf por primera vez y atrapó una ola. Al igual que cualquier otro deporte, debes dedicar tiempo y esfuerzo a aprender y mejorar.
El surf es uno de los deportes más complejos que existen y una forma maravillosa de relajarse, hacer ejercicio y conocer gente genial. Si sigues estos consejos, estarás en camino de atrapar tus primeras olas y, tal vez, ¡encontrar una pasión para toda la vida!
Antes de meterte en el agua
1. En primer lugar, no aprendas a surfear solo
No importa lo fácil que creas que parece, nunca, nunca te acerques a surfear solo. Haz que un amigo con experiencia te enseñe o ve a un surfcamp para principiantes. De esta forma, evitarás lesionarte o incluso poner en peligro tu vida.
2. Encuentra un buen profesor
Si decides tomar clases de surf, investiga a los profesores con anticipación. Asegúrete de que tengan experiencia y buenas críticas. A veces, un buen profesor no solo te enseñará a surfear; también te inspirará y hará que te enamores del surf.
3. Encuentra un lugar para surfear para principiantes
Ir a una playa que sea apropiada para surfistas principiantes es crucial para tener éxito en el surf. Aprende a surfear en una playa conocida por sus olas buenas y constantes y todo el proceso de aprendizaje será más fluido.
4. Calienta
Es fundamental que hagas un pequeño calentamiento antes de entrar al agua. Estirar los músculos y los tendones disminuirá las posibilidades de sufrir calambres musculares y también aumentará el ritmo cardíaco, ¡lo que oxigenará la sangre y te estimulará para la acción!
5. Pasa algo de tiempo en tierra firme primero
Ahora que estás en la playa, no te apresures al agua. Pasa un tiempo en la playa y realiza todos los movimientos que planeas hacer en el agua. Revisa tu equipo de surf.
6. Observa el agua
Antes de meterte en el agua, mira las olas y estúdialas. Ve cómo y dónde rompen. Estate atento a los otros surfistas y observa lo que hacen. Debes hacer esto todas las veces antes de entrar al agua, no solo como un surfista principiante.
7. Usa tabla grande
Este es uno de los mejores consejos para principiantes que podrías seguir. Una tabla grande te ofrecerá una superficie más grande para aprender y también son mejores dispositivos de flotación.
8, Usa siempre el leash
Esto es más un requisito de seguridad. Te llevará un tiempo acostumbrarte y es posible que se interponga en tu camino algunas veces, pero un invento de surf puede salvarte la vida, ¡así que asegúrate de no quedarte nunca sin uno!
En el agua
9. Controla tu ritmo
Una vez que te metas en el agua, tendrás que controlar tu ritmo. Sabemos lo emocionado que puedes sentirte, pero si no controlas tu ritmo puedes correr el riesgo de lesionarte. Recuerda, tienes todo el tiempo del mundo para aprender a surfear.
10. Comienza poco a poco
Sabemos que esto puede ser un consejo de sentido común, pero es necesario decirlo: empieza poco a poco.
Enfréntate a las olas pequeñas antes de intentar las más grandes. Aunque te sientas listo, a menos que tu instructor diga que estás listo, ¡no lo estás! Además, ni siquiera sueñes con enfrentarte a grandes olas hasta que hayas dominado el surf normal.
11. Domina la posición boca abajo
La posición acostada boca abajo como si estuvieras remando, es algo que deberás dominar.
Primero, debes sentirte cómodo mientras está en tierra firme. Acuéstate sobre tu tabla de surf, equilibrado y centrado. Siente la tabla, muévete e intenta dominarla antes de aventurarte en el agua.
12. Practica la puesta en pie
Una vez que haya dominado la posición boca abajo, deberá aprender a levantarte. El salto desde la posición boca abajo debe ser rápido y fluido. Piensa en las flexiones, ya que las dos son muy similares. Practica en tierra y continúa mejorando tu técnica en el agua.
13. Trabaja en tu técnica de remo
Remar es otra cosa que necesitarás practicar hasta que lo hagas bien. La clave es encontrar un ritmo y mantenerlo. Esto también requiere que estés en forma, porque será bastante agotador las primeras veces.
14. Acostúmbrate a caer
Si hay una certeza al aprender a surfear, es el hecho de que te verás envuelto en muchas caídas. Caerás, y caerás, y caerás… y luego caerás un poco más. Solo recuerda que caer no es fallar.
Las olas te derribarán, te confundirás y te frustrarás, e incluso te saldrán algunos moretones. Todo lo que necesitas recordar es que todo es parte del juego.
15. Aprende a caer
Dicho esto, ahora que sabes que pasarás por algunas caídas cuando aprendas a surfear, es realmente importante aprender a caer. Si bien nunca se sabe cómo puede derribarte una ola, puedes aprender a caer. Tu instructor puede enseñarte cómo caer y contener la respiración, cuándo salir a la superficie y cuándo permanecer debajo.
16. Escucha a tu cuerpo
Hagas lo que hagas, recuerda escuchar a tu cuerpo. Si estás cansado, aburrido o simplemente ya no sientes la sesión de surf, deja lo que estás haciendo, dirígete a la orilla y relájate. Siempre puedes continuar donde lo dejaste al día siguiente.
17. Por último, pero no menos importante, ¡diviértete!
No importa lo que hagas y dónde estés, si no te diviertes, no vale la pena. Recuerda siempre esa increíble cita de Phil Edwards: «¡El mejor surfista es el que se divierte más!»