Home / Formación y consejos / 14 Impactantes Imágenes De Los Océanos Que No Te Dejarán Indiferente

14 Impactantes Imágenes De Los Océanos Que No Te Dejarán Indiferente

En la escuela de surf ArtSurfCamp estamos muy comprometidos con la salud de los océano, pero el mar está enfermo y no, no es un pensamiento sensacionalista. El mar está sufriendo como una consecuencia de nosotros los seres humanos, de nuestro uso de plástico, del aceite, pero, sobre todo, de nuestra capacidad de echar cosas en los contenedores y luego olvidarnos de ellas. Si la basura está fuera de la vista, está fuera de la mente.

Hay más de 5 billones de piezas de plástico en el océano formando gigantescas manchas de basura flotante y algunas de ellas llevan nuestros nombres. A menos que actuemos ahora para reducir nuestros residuos plásticos, los océanos seguramente estarán condenados.

¿Necesitas convencerte? Aquí van 14 fotos de océanos que harán llorar a los amantes del mar.

  1. Cría de albatros en el Pacífico

artsurfcamp

La imagen es de una serie de Chris Jordan en la que además dice estas sorprendentes y conmovedoras palabras:

“En Midway Atoll, un remoto grupo de islas a más de 2.000 millas del continente más cercano, los residuos de nuestro consumo masivo asoman en un lugar asombroso: los estómagos de miles de albatros muertos. Los pollitos anidados son alimentados por sus padres con letales cantidades de plástico, ya que confunden la basura con el alimento en el vasto Océano Pacífico.

  1. Bolsas de plástico

artsurfcamp

Las tortugas confunden las bolsas de plástico con las medusas, su alimento favorito. Que las tortugas coman bolsas de plástico no es, evidentemente, nada bueno para ellas. Les puede bloquear su sistema digestivo o hacerles sentirse llenas provocando que mueran de hambre.

  1. Vertido de petróleo en el Golfo de México

artsurfcamp

 

Los vertidos de petróleo matan a las aves marinas. Se impregnan de él y cuando están tratando de limpiarlo de sus plumas lo ingieren provocando una pérdida de impermeabilidad, flotabilidad y muerte.

  1. Playa en Cornualles, Reino Unido, después de una tormenta

artsurfcamp

La gente de Surfers Against Sewage celebran este año su 25 cumpleaños. Su objetivo es reducir en un 50 por ciento para el año 2020 la basura que llega a las playas británicas.

  1. Olas rompiendo con petróleo en Santa Bárbara, California

artsurfcamp

Un vertido de petróleo ocurrido en Santa Bárbara, California, en el año 1969 inició el movimiento ecologista. Ése mismo año hubo otro derrame importante en ese maravilloso y surfero tramo de la costa de California.

Surfrider ha organizado protestas contra las perforaciones en alta mar y para apoyar las energías limpias.

  1. Leche marino cerca de Bali

artsurfcamp

Nick Pumphrey sacó estas fotos recientemente frente a la isla de Nusa Lembongan, cerca de Bali. Había ido a pescar mantas: “Fuimos a una pequeña ensenada donde estaban unos cuantos barcos con buzos/snorkellers con la esperanza de ver a las Mantas. Desde el barco no se podía ver la basura… en el momento que me sumergí fue cuando lo vi todo. Fue bastante impactante, una sorpresa desagradable. Había mucha basura.”

  1. Filtros de petróleo en Seattle, EE.UU.

artsurfcamp

Chris Jordan fotografió estos filtros de petróleo en Seattle en 2005 como parte de una serie titulada: Intolerable Beauty: Portraits of American Mass Consumption. Dijo estas sabias palabras:

“Explorando los puertos marítimos y los polígonos industriales de nuestro país, donde la basura de nuestro consumo está acumulada a la vista, encuentro evidencias de un apocalipsis a cámara lenta. Estoy horrorizado por estas escenas y atraído hacia ellas con temor y fascinación.

  1. Playa en Oldshoremore, Escocia

artsurfcamp

El fotógrafo de surf y aventurero Tim Nunn ha estado trabajando en The Plastic Project durante dos años. The Plastic Project es una colección de fotos de la basura marina en el Atlántico Norte. Como dice Tim: “Hasta que ves un envoltorio del McDonald’s en una playa salvaje de Islandia no entiendes el problema”.

La imagen de arriba muestra residuos plásticos en Oldshoremore una playa super-remota de Escocia. Además de sacar fotos en el Reino Unido, Groenlandia, Islandia y Rusia, Tim está dando charlas y presentaciones con el objetivo de concienciar a la gente de este gran problema.

  1. Cangrejo cubierto de petróleo en el Golfo de México

artsurfcamp

El desastre del petrolero de BP causó un alarmante número de malformaciones en criaturas marinas como cangrejos que carecen de patas, con agujeros en sus conchas, peces sin ojos o camarones con tumores en la cabeza.

  1. Olas con basura en Java

artsurfcamp

Esta increíble imagen del fotógrafo de surf Zak Noyle del campeón local Dede Suryana muestra, nuevamente, el problema de la basura de Indonesia.

Noyle le dijo a Grind TV: “El océano es lo que más amo así que encontrar algo así fue muy triste. Ojalá p<udiera hacer más, pero sólo teníamos una o dos bolsas para quitar toda la basura, no estábamos preparados.

Las reacciones los surfistas (cuando vieron las imágenes) fueron de shock y repugnancia por lo que los humanos hacemos al océano. Ninguna persona o país tiene la culpa, es de todos nosotros

  1. Playa llena de basura en Laysan Island, Hawaii

artsurfcamp

Bret Wolfe, coordinador del programa marino del National Wildlife Refuge System en Hawái dijo: “Es una terrible ironía que el plástico que desechamos pueda llegar a los lugares más remotos y ecológicamente sensibles de la tierra. El plástico, siempre está ahí, es para siempre.

Este es un problema que sólo puede empeorar si no hacemos algo totalmente diferente en relación a la forma que usamos el plástico.”

Sus sugerencias incluyen más reciclaje, eliminación y menos consumo.

  1. Otro surf spot inglés lleno de basura

artsurfcamp

Surfers Against Sewage organiza limpiezas en la costa británica durante todo el año. En el 2014 se recogieron unas 60 toneladas de basura.

  1. Pantano de basura en Java

artsurfcamp

El barco del fotógrafo de surf Zak Noyle estaba rodeado por un pantano de basura de unos 2 km de largo. “La basura incluía balones de fútbol, cientos de paquetes de fideos y escombros de color verde” dijo Noyle.

Esta foto fue tomada en la misma serie que el número 10 de este post.

  1. Galletas de petróleo en California

artsurfcamp

Surfrider informó que el derrame de Santa Bárbara se extendió mucho más de lo que se esperaba originalmente con galletas encontradas en Manhattan Beach, Ventura, Santa Mónica y Venice Beach, algunas de las playas más hermosas y surferas del estado.

Por último, compartimos este aterrador gráfico de la Ocean Conservation Society que usa datos de la The National Oceanic And Atmospheric Association…

Muestra cuánto tiempo necesitan para descomponerse los desechos de mar. 450 años para una botella de plástico, 400 años para esos trozos de plástico que tienen los packs de cerveza… momento para sentirse un poco avergonzado de ser un ser humano, verdad?

artsurfcamp

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

yoga y surf

Por Qué El Yoga Mejora Tu Surf

La mayoría de la gente se sorprende de que se puedan relacionar actividades aparentemente tan ...

3 comments

  1. Me ha servido de mucho éste artículo, con permiso pasaré a compartirlo en mi fb con unos amigos que creo que les va a servir, muchas gracias por compartir 😀

  2. Me encanta vuestro blog!! Muy bien hecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *