Home / Formación y consejos / Cómo Elegir Tú Tabla De Surf

Cómo Elegir Tú Tabla De Surf

tablas de surfEncontrar la tabla de surf más adecuada para cada uno no es tarea sencilla, sobre todo para principiantes. Hay varios factores que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar una tabla, desde nuestra altura y peso hasta el tipo de olas que vamos a coger. Pero posiblemente el factor más determinante a la hora de escoger nuestra tabla de surf ideal sea nuestra propia experiencia. Por eso, desde la escuela de surf Artsurfcamp os recomendamos que para comenzar en este deporte la primera tabla sea de tipo evolutiva o malibú. Según vayamos perfeccionando la técnica y afrontando mayores retos, iremos adaptando la tabla a esas nuevas capacidades. Comenzar a practicar el surf con una tabla para expertos, solamente hará que nos cueste más aprender a surfear correctamente.

Entre las diferentes características que debemos tener en cuenta a la hora de escoger nuestra tabla de surf, podemos destacar las siguientes:

Altura                          

altura tabla surfLa altura de la tabla debe estar adaptada a nuestra propia estatura. Las tablas largas facilitan el trabajo a la hora de coger una ola. Si la tabla no es lo suficientemente larga en función de tu estatura, esta se hundirá en el agua y te lo pondrá muy difícil para la remada y para coger una ola.

 

 

Anchura

ancho tabla surfLa anchura nos da estabilidad en el agua. Por tanto, cuanto más ancha sea la tabla, mejor guardaremos el equilibrio cuando estemos sobre una ola.

 

 

 

Punta o nose

Nose tabla surfLas tablas pueden tener puntas más o menos marcadas. Lo que debemos tener en cuenta sobre todo es la anchura de la punta. A mayor anchura, mejor vamos a coger las olas, por lo que esta característica si es esencial para los principiantes. También nos va a dar más juego cuando estemos tratando con olas flojas. También es importante la curvatura o rocker de la punta: si la curvatura es amplia, el equilibrio sobre la tabla será mayor.

 

 

Culo o tail

Tail tabla surfEl tail de las tablas de surf puede tener diferentes diseños: en “V”, en redondo, planos, etc. Cada uno de los diferentes diseños tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Para principiantes, recomendamos las de culo redondeado, que son las que ofrecen un mayor control sobre la ola. En cuanto a la anchura, cuanto mayor sea esta más maniobrabilidad tendrá la tabla, algo fundamental a la hora de hacer giros sobre la ola. Pero si es más estrecho, el control sobre la tabla será mayor, por lo que tendremos que buscar un equilibrio adecuado entre ambas opciones. Si la curvatura o rocker del tail es grande nos dará maniobrabilidad, pero nos restará velocidad.

 

Grosor

grosor tabla surfEl grosor de la tabla va a condicionar la flotabilidad y la maniobrabilidad de la misma. A la hora de optar por una tabla más gruesa o más fina debemos tener en cuenta también nuestro propio peso. Las tablas más gruesas flotan mejor y permite coger mejor las olas, pero también son más pesadas.

Cantos o rails

cantos tabla surfLos bordes o cantos de la tabla también pueden tener varios diseños. En general, cuanto más anchos sean los cantos tendremos mejor flotabilidad, pero nos resultará más difícil realizar giros.

Fondo o bottom

El fondo de la tabla también tiene importancia. Hay diferentes formas, pero básicamente las podemos encontrar planos y cóncavos, características que pueden variar por completo las prestaciones de la tabla.

Esperamos que estas breves explicaciones os hayan servido para tener claros algunos conceptos a la hora de elegir una tabla, aunque también es posible que os hayamos confundido algo más. De todas formas, tu propio estilo va a acabar determinando el tipo de tabla que necesitas, por lo que lo importante es empezar con una tabla básica y después evolucionar hacia donde las olas nos lleven.

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

artsurfcamp

Tres Consejos Básicos Para Mejorar Tu Surf

Es evidente que la mayoría de nosotros practicamos el surf como mera diversión. Es una ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *