Home / Formación y consejos / Ocean Cleanup Pretende Eliminar La Mitad De Los Residuos Plásticos Del Pacífico en Menos De 5 Años

Ocean Cleanup Pretende Eliminar La Mitad De Los Residuos Plásticos Del Pacífico en Menos De 5 Años

artsurfcamp

A los 16 años de edad, Boyan Slat tuvo un sueño. ¿Qué pasaría si pudiéramos comenzar a eliminar los residuos plásticos que proliferan en los océanos de todo el mundo? Esa pregunta pasó rápidamente a la acción – Slat fundó el Ocean Cleanup Project a los 17 años y ha desarrollado una tecnología que, según sostiene, podría ser usada para eliminar por completo el plástico de los océanos.

Ahora, cuatro años después del inicio del Proyecto, Slat hizo público su anuncio más ambicioso hasta la fecha. El Ocean Cleanup Project planea desplegar un diseño nuevo y mejorado en el Océano Pacífico en 2018 (dos años antes de lo programado) y estiman que pueden eliminar la mitad de los escombros que comprende el parche basura del Pacífico en cinco años, no está mal! La aceleración del proyecto en parte se debe, sin duda, al incremento del presupuesto en 31 millones de dólares que el Proyecto pudo hacer en los últimos años.

artsurfcamp

“La mejora del diseño implica que el sistema de limpieza sea móvil”, explica el Ocean Cleanup Project en un anuncio. “En lugar de fijar un sistema en el fondo marino, utilizaremos anclas marinas para asegurar que nuestros sistemas se muevan más despacio que el plástico. La limpieza se llevará a cabo por una flota de sistemas, en lugar de por un sistema grande”.

Si las estimaciones son verdaderas, el anuncio del Ocean Cleanup Project es una gran noticia, pero los críticos de la comunidad científica son escépticos.

Un estudio de Jan van Franeker, biólogo marino en Wageningen Marine Research de los Países Bajos, sugiere que la ingestión de plástico entre las aves marinas en el Mar del Norte disminuyó en un 75% después de las reducciones en el plástico industrial que entran por el canal. “Concentrar la limpieza en esos vértices, en opinión de la comunidad científica, es una pérdida de tiempo”, dijo a Science Magazine. “Es demasiado dinero para reducir algo que desaparece en 10 a 20 años”.

Otros han expresado su preocupación en relación a la viabilidad técnica de un proyecto tan ambicioso, su impacto en los ecosistemas marinos y en los residuos flotantes cuando los estudios sugieren que el 94% de los sumideros de plástico se encuentran en el fondo del océano.

Y otros dicen que el hecho de limpiar la contaminación plástica distrae del problema de dependencia social del plástico de un solo uso, endémico del mundo moderno.

Según Science Magazine, Slat afirma que es necesario encontrar soluciones a ambos lados de la misma moneda. “Necesitamos interceptar plástico antes de que llegue al mar. Y necesitamos limpiar lo que ya hay por ahí “, ha dicho.

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

Haz tu propia parafina

Haz Tu Propia Parafina

Ya hemos hablado en este blog sobre la parafina, sobre su importancia, qué cera debemos ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *