Home / Formación y consejos / Aprender a Surfear a Partir De Los 30, ¿Es Demasiado Tarde?

Aprender a Surfear a Partir De Los 30, ¿Es Demasiado Tarde?

artsurfcamp

¿Quién dijo que es imposible enseñar nuevos trucos a un perro viejo? En el post de hoy te hablamos de los beneficios de aprender a surfear a partir de los 30 años.

Algunos piensan que el surf es un deporte para gente joven y en buena forma, algunos incluso creen que el mero hecho de haber cumplido los 30, los 40 o más años ya es demasiado tarde para aprender a surfear, sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad. Por supuesto, alguien que está en los 30, 40, 50, etc. puede que no sea tan ágil o flexible como alguien que tiene la mitad de años, sin embargo la edad no debe impedir que te metas en el mar a disfrutar de los maravillosos beneficios que el surf te puede ofrecer.

artsurfcamp

Tal y como demostrará este post, nunca es demasiado tarde para empezar a surfear; aprender a surfear es una gran decisión independientemente de tu edad. El surf es un deporte en el que tu cuerpo prácticamente no será sometido a ningún tipo de contacto físico, por lo que la edad (especialmente si estás entre los 30 y los 40 años) no debe ser una barrera que te impida aprender a surfear. Estar activo ayuda a mantenerse en buena forma y ya sabes; mens sana in corpore sano! A medida que cumplimos años se hace muy importante mantenerse activo y llevar una vida sana, el surf te da la oportunidad de mantener tu cuerpo y mente sanos y, al mismo tiempo, te permite disfrutar de un deporte divertido, emocionante y desafiante.

Beneficios para la salud de aprender a surfear si tienes 30 o más años

artsurfcamp

Existen muchos beneficios para la salud – tanto física como mental – que se pueden obtener aprendiendo a surfear. Surfeando puedes conseguir los mismos beneficios que yendo al gimnasio a hacer un entrenamiento cardiovascular intenso, la única diferencia es que, con el surf, puedes disfrutar de la playa y del aire libre mientras gozas de la emoción de un deporte apasionante.

Beneficios físicos de aprender a surfear

artsurfcamp

El surf no sólo es súper divertido, sino que también es un gran entrenamiento físico que te ayuda a mantener tu cuerpo saludable y en forma. Las 4 áreas principales en las que el surf puede beneficiarte físicamente son:

1. Salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales causas de muerte en España. Está científicamente demostrado que el ejercicio regular, junto con una dieta saludable, reduce el riesgo de sufrir problemas relacionados con el corazón. Ya estés simplemente remando, buceando para esquivar olas o de pie en tu tabla, el surf es una actividad que requiere estar en constante movimiento lo que implica una mejora de tu forma física y de los órganos respiratorios así como un aumento del ritmo cardíaco. Un sistema cardiovascular sano facilita la respiración, aumenta los niveles de energía y da la capacidad de realizar actividades extenuantes. El surf es un método muy eficaz de mejorar la salud cardiovascular en general.

Escuela de surf

2. Fortalecimiento de hombros y espalda

A medida que vas envejeciendo es muy importante cuidar los músculos hombros y espalda. Una lesión severa de hombros o espalda puede afectar drásticamente a la calidad de vida e impedir realizar tareas cotidianas como moverse o levantar objetos además de ser súper molestas y dolorosas. El surf implica el uso constante de los brazos mientras remas y coges olas, lo que es un gran ejercicio para los músculos de la espalda, hombros y pecho. El movimiento de rotación que se realiza al surfear implica el uso de todas las articulaciones de los hombros y la columna vertebral lo que aumenta la movilidad del torso y ayuda a prevenir la rigidez de las articulaciones.

3. Mejora la flexibilidad

El surf requiere un constante estiramiento y torsión de ciertas partes de tu cuerpo, durante una sesión media de surf pones el cuerpo en todo tipo de posiciones antinaturales ya que vas a realizar maniobras y estarás expuesto a la fuerza de las olas. Estos movimientos de estiramiento te ayudarán a mantener el cuerpo flexible y mejorarán la movilidad general del cuerpo.

4. Fortalecimiento de piernas y tren inferior

Normalmente no solemos prestar demasiada atención al fortalecimiento de las piernas y del tren inferior, sin embargo ésta característica afecta a muchos elementos del estado físico y contribuye a una mejor condición física en general. Las piernas y el tren inferior también afectan a la capacidad de realizar tareas cotidianas como levantar objetos, agacharse y, en definitiva, cualquier cosa que tenga que ver con mover la parte superior del torso. Por otro lado también soportan la parte superior del cuerpo que a su vez afecta a la postura y a la rectitud de la columna vertebral. Para ponerse de pie en la tabla, después de remar en la ola, es necesario saltar desde una posición acostada. Este movimiento implica el uso de determinados músculos de piernas y espalda ya que necesitas equilibrarte y no caerte de la tabla de surf. En cualquier sesión de surf se repite la acción de saltar sobre los pies muchas veces y, esta repetición, va a ayudar a fortalecer las piernas y el tren inferior.

Beneficios mentales y psicológicos de aprender a surfear

artsurfcamp

Si bien los beneficios físicos del surf para el cuerpo son evidentes, también es cierto que el surf aporta bienestar mental y psicológico, estos beneficios mentales y psicológicos suelen pasar desapercibidos y rara vez se habla de ellos, sin embargo, en realidad son tan importantes como los beneficios físicos. El impacto del surf en tu salud mental es muy positivo lo cual ayuda a mejorar tu vida en general. Algunos de los grandes beneficios del surf para la salud mental y psicológica son:

1. Mejora la capacidad de concentración y las habilidades de coordinación

Aprender a surfear requiere el desarrollo de un cierto nivel de concentración, el cual desarrollamos a través de la concentración y de la práctica. La concentración y la coordinación no son sólo habilidades importantes para el surf, sino que también son muy beneficiosas para otros aspectos de la vida cotidiana.

Escuelas de surf

2. Mejora la salud mental

El surf es una forma genial de hacer ejercicio mientras te diviertes y rejuveneces la mente. Se ha demostrado científicamente que hacer ejercicio regularmente libera determinadas sustancias químicas en el cerebro que influyen de manera positiva en el estado de ánimo y en las emociones. Los expertos en salud mental recomiendan hacer ejercicio como un gran método para combatir determinados problemas mentales y psicológicos, como la ansiedad o la depresión, mediante la incorporación a tu rutina de unas pocas horas semanales de surf conseguirás mantener un estado mental saludable y una actitud positiva hacia la vida.

3. Alivia el estrés

El surf no tiene que ser necesariamente una actividad extenuante, sin embargo te da la oportunidad de llevarte al límite física y mentalmente y también te da la oportunidad de simplemente relajarte, disfrutar y pasar un buen rato en el océano. La cantidad de energía que vas a emplear en cualquier sesión de surf es algo que depende única y exclusivamente de ti, puedes aliviar estrés tratando de coger cada ola que veas o puedes aliviar estrés estando simplemente sentado en la tabla en medio del mar. En su esencia, el surf eres tú, tú tabla y el océano, cómo combinas estos elementos es un decisión exclusivamente tuya.

4. Satisfacción personal

El surf es uno de esos deportes que al principio requieren mucha práctica y determinación, va a haber muchos momentos durante la fase inicial de aprendizaje en el que te encuentres frustrado y no disfrutes tanto como pensabas. Progresar en el surf requiere un cierto nivel de compromiso y perseverancia, algunos simplemente se dan por vencidos y deciden que el surf no es para ellos, sin embargo, para aquellos realmente comprometidos en aprender y capaces de superar la barrera mental que hace que muchos se den por vencidos, la recompensa es verdaderamente notable. No sólo vas a conseguir los beneficios físicos y mentales que el surf ofrece, sino que también te vas a demostrar a ti mismo que puedes lograr ciertos objetivos que en determinado momento parecían inalcanzables. Esta lección de vida puede que no sea el motivo por el que coges la tabla por primera vez, sin embargo es una impagable lección que beneficiará otros muchos aspectos de tu vida.

Como puedes ver, el surf ofrece multitud de beneficios físicos y psicológicos que mejoran tu salud y bienestar general, beneficios que añaden valor a tu vida independientemente de la edad que tengas, de hecho, a medida que envejecemos es más importante mantener un estilo de vida sano y saludable.

Si quieres aprender a surfear ahí van algunos consejos que debes tener en cuenta!

  • No es necesario estar súper en forma para empezar. Con el tiempo aumentarás la resistencia y mejorarás las capacidades físicas.
  • No es necesario tener un determinado peso o altura para empezar a surfear ya que existen tablas de diferentes formas y tamaños, incluso se pueden personalizar para adaptarse específicamente a la forma de tu cuerpo.
  • Y lo más importante, no existe ningún límite de edad para aprender uno de los deportes más fantásticos y divertidos que se han inventado, por lo que si en algún momento has considerado la posibilidad de aprender a surfear, no hay excusas para posponerlo durante más tiempo.

About Artsurfcamp

Artsurfcamp

Check Also

artsurfcamp

El Fenómeno De Las Mareas

El fenómeno de las mareas afecta directamente a la práctica del surf. Mientras que en ...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *