Competiciones de surf profesional

 

Las competiciones de surf profesional a nivel mundial son organizadas por la Asociación de Surfers Profesionales (ASP), y constan de dos divisiones.

La primera división sería el World Championship Tour (WCT), lo que viene a ser el Campeonato Mundial donde participan los 45 mejores surferos del mundo, y en el caso de tour femenino 17 surferas. Los surferos compiten a lo largo de 10 pruebas en las mejores olas del mundo, y luchan en mangas eliminatorias por premios en metálico y los puntos para la clasificación mundial.

La segunda división correspondería a las Series Clasificatorias Mundiales (WQS), y la disputan los surferos que optan a participar en el WCT. Consta de unas 45 pruebas alrededor del mundo, y la importancia de los premios y puntos de cada prueba se mide con un sistema de estrellas, de 1 a 6 estrellas, de modo que un evento de 6 estrellas tendrá un premio en metálico y una puntuación superior a un evento de 5 estrellas o menos. La participación en las WQS es libre para todos aquellos que realicen una inscripción al comienzo de la temporada y paguen una cuota en cada evento en el que compitan, por tanto existen cientos de participantes.

En competición, los surfers se enfrentan en 4 rondas eliminatorias, cuartos de final, semifinales y la final que disputarán los dos surferos que sobrevivan de las rondas anteriores. Un grupo de jueces valoran las olas de cada surfero con una puntuación del 1 a 10, y al final de cada ronda la puntuación de cada participante será el resultado de sumar los puntos de sus dos mejores olas.

En el WCT se contabilizan los puntos acumulados en todos los eventos realizados a lo largo de la temporada, pero en el WQS al haber tantos eventos tan solo cuentan los 7 mejores resultados de cada participante. Al final de la temporada, los 15 primeros surferos clasificados en las Series Clasificatorias Mundiales (WQS) podrán disputar el WCT el siguiente año, del que quedarán eliminados los 15 últimos clasificados. En el caso de las chicas serían las 6 primeras surferas.

Las competiciones de las ASP pueden seguirse en directo en Internet desde la web de la ASP: www.aspworldtour.com

Al margen de las competiciones organizadas por la ASP, existen numerosas competiciones organizadas por las distintas federaciones y asociaciones de surf. Estas competiciones pertenecen a circuitos regionales o autonómicos que funcionan de manera parecida a la WQS, es decir, son de libre acceso para todos los surfers que paguen una cuota por participar.

Existen otras competiciones como las invitacionales, en las que solo se participa bajo invitación de los organizadores. Otro tipo de competición sería la de tamañeros, las cuales se celebran solo con olas de un determinado tamaño mínimo y se puntúan aspectos como la ola más grande, la bajada más peligrosa o la caída más espectacular.